Rabietas de una estrella bebé.

Los objetos de Herbig-Haro son algunas de las vistas más raras en el cielo nocturno, tomando la forma de finos chorros de materia que flotan entre el gas y las estrellas circundantes. Los dos objetos Herbig-Haro catalogados como HH46 y HH47, que se ven en esta imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, fueron avistados en la constelación de Vela (Las Velas), a una distancia de más de 1 400 años luz de la Tierra. Antes de su descubrimiento en 1977 por el astrónomo estadounidense R. D. Schwartz, se desconocía el mecanismo exacto por el cual estos objetos multicolores se formaban.

Los dos objetos Herbig-Haro catalogados como HH46 y HH47, que se ven en esta imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, fueron avistados en la constelación de Vela (Las Velas), a una distancia de más de 1400 años luz de la Tierra. Crédito: ESA / Hubble & NASA, B. Nisini

Antes de 1997, Schwartz y otros teorizaron que los objetos podrían ser un tipo de nebulosa de reflexión o un tipo de onda de choque formada por el gas emitido por una estrella que interactúa con la materia circundante. El misterio finalmente se resolvió cuando una protoestrella, invisible en esta imagen, fue descubierta en el centro de los largos chorros de materia. Las salidas de materia, de unos 10 años luz de diámetro, fueron expulsadas de la estrella recién nacida y impulsadas violentamente hacia afuera a velocidades de más de 150 kilómetros por segundo. Al llegar al gas circundante, la colisión creó las ondas de choque brillantes que se ven aquí.

Crédito: ESA / Hubble & NASA, B. Nisini

• Publicado el 15 de febrero del 2021, enlace imagen.

Objetos Herbig-Haro.

Los objetos de Herbig-Haro (HH) son manchas brillantes de nebulosidad asociadas con estrellas recién nacidas. Se forman cuando chorros estrechos de gas parcialmente ionizado expulsado por las estrellas chocan con nubes cercanas de gas y polvo a varios cientos de kilómetros por segundo. Los objetos de Herbig-Haro se encuentran comúnmente en regiones de formación de estrellas, y a menudo se ven varios alrededor de una sola estrella, alineados con su eje de rotación. La mayoría de ellos se encuentran a aproximadamente un pársec (3,26 años luz) de la fuente, aunque algunos se han observado a varios pársecs de distancia. Los objetos HH son fenómenos transitorios que duran unas pocas decenas de miles de años. Pueden cambiar visiblemente en escalas de tiempo de unos pocos años a medida que se alejan rápidamente de su estrella madre hacia las nubes de gas del espacio interestelar (el medio interestelar o ISM). Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble han revelado la compleja evolución de los objetos HH durante el período de unos pocos años, a medida que partes de la nebulosa se desvanecen mientras que otras se iluminan al chocar con el material grumoso del medio interestelar.

Las dos corrientes en forma de sable de luz que cruzan la imagen son chorros de gas energizado, expulsados de los polos de una estrella joven. Si los chorros chocan con el gas y el polvo circundantes, pueden despejar vastos espacios y crear ondas de choque curvas, que se ven como grupos anudados llamados objetos Herbig-Haro. Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA, D. Padgett (GSFC), T. Megeath (Universidad de Toledo) y B. Reipurth (Universidad de Hawai)

Observados por primera vez a fines del siglo XIX por Sherburne Wesley Burnham, los objetos Herbig-Haro fueron reconocidos como un tipo distinto de nebulosa de emisión en la década de 1940. Los primeros astrónomos en estudiarlos en detalle fueron George Herbig y Guillermo Haro, de quienes han sido nombrados. Herbig y Haro estaban trabajando de forma independiente en estudios de formación de estrellas cuando analizaron por primera vez los objetos y reconocieron que eran un subproducto del proceso de formación de estrellas. Aunque los objetos HH son un fenómeno de longitud de onda visible, muchos permanecen invisibles en estas longitudes de onda debido al polvo y el gas, y solo pueden detectarse en longitudes de onda infrarrojas. Estos objetos, cuando se observan en el infrarrojo cercano, se denominan objetos de línea de emisión de hidrógeno molecular (MHO). WK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .