Webb captura la cima de la icónica nebulosa Cabeza de Caballo con un detalle sin precedentes

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de una porción ampliada de uno de los objetos más distintivos de nuestros cielos, la Nebulosa Cabeza de Caballo. Estas observaciones muestran la parte superior de la «melena del caballo» o borde de esta icónica nebulosa bajo una luz completamente nueva, capturando la complejidad de la región con una resolución espacial sin precedentes.

Esta imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo tomada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se centra en una porción de la “melena” del caballo que tiene aproximadamente 0,8 años luz de ancho. Fue tomada con la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) de Webb. Las nubes etéreas que aparecen de color azul en la parte inferior de la imagen están llenas de una variedad de materiales que incluyen hidrógeno, metano y hielo de agua. Los mechones de color rojo que se extienden por encima de la nebulosa principal representan hidrógeno tanto atómico como molecular. En esta área, conocida como región de fotodisociación, la luz ultravioleta de estrellas jóvenes y masivas cercanas crea un área cálida y mayoritariamente neutra de gas y polvo entre el gas completamente ionizado de arriba y la nebulosa de abajo. Como ocurre con muchas imágenes de Webb, hay galaxias distantes esparcidas al fondo. Esta imagen está compuesta de luz en longitudes de onda de 1,4 y 2,5 micrones (representada en azul), 3,0 y 3,23 micrones (cian), 3,35 micrones (verde), 4,3 micrones (amarillo) y 4,7 y 4,05 micrones (rojo). Créditos: Imagen: NASA, ESA, CSA, Karl Misselt (Universidad de Arizona), Alain Abergel (IAS, CNRS)

Las nuevas imágenes de Webb muestran parte del cielo en la constelación de Orión (El Cazador), en el lado occidental de una densa región conocida como nube molecular de Orión B. Surgiendo de turbulentas olas de polvo y gas se encuentra la Nebulosa Cabeza de Caballo , también conocida como Barnard 33, que se encuentra aproximadamente a 1.300 años luz de distancia.

La nebulosa se formó a partir del colapso de una nube interestelar de material y brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana. Las nubes de gas que rodean a Horsehead ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está hecho de gruesos grupos de material y, por lo tanto, es más difícil de erosionar. Los astrónomos estiman que a Horsehead le quedan unos cinco millones de años antes de que también se desintegre. La nueva vista de Webb se centra en el borde iluminado de la parte superior de la estructura distintiva de polvo y gas de la nebulosa.

La Nebulosa Cabeza de Caballo es una conocida región de fotodisociación o PDR. En dicha región, la luz ultravioleta (UV) de estrellas jóvenes y masivas crea un área cálida y mayoritariamente neutra de gas y polvo entre el gas completamente ionizado que rodea a las estrellas masivas y las nubes en las que nacen. Esta radiación ultravioleta influye fuertemente en la química de estas regiones y actúa como una importante fuente de calor.

Esta imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo tomada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se centra en una parte de la «melena» del caballo. Fue tomada con el MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) de Webb. La luz del infrarrojo medio captura el brillo de sustancias como silicatos polvorientos y moléculas parecidas al hollín llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos. En esta imagen, el azul representa luz en longitudes de onda de 5,6, 7,7 y 10 micrones; el verde es de 11, 12 y 15 micrones; y el rojo es de 18, 21 y 25 micras. Créditos: Imagen: NASA, ESA, CSA, Karl Misselt (Universidad de Arizona), Alain Abergel (IAS, CNRS)

Estas regiones se producen donde el gas interestelar es lo suficientemente denso como para permanecer mayormente neutral, pero no lo suficientemente denso como para impedir la penetración de la luz ultravioleta de las estrellas masivas. La luz emitida por dichos PDR proporciona una herramienta única para estudiar los procesos físicos y químicos que impulsan la evolución de la materia interestelar en nuestra galaxia y en todo el universo desde la era temprana de vigorosa formación estelar hasta la actualidad.

Debido a su proximidad y su geometría casi de canto, la Nebulosa Cabeza de Caballo es un objetivo ideal para que los astrónomos estudien las estructuras físicas de las PDR y la evolución molecular del gas y el polvo dentro de sus respectivos entornos, y las regiones de transición entre ellos. Se considera una de las mejores regiones del cielo para estudiar cómo interactúa la radiación con la materia interestelar.

Gracias a los instrumentos MIRI y NIRCam de Webb , un equipo internacional de astrónomos ha revelado por primera vez las estructuras a pequeña escala del borde iluminado de Horsehead. A medida que la luz ultravioleta evapora la nube de polvo, las partículas de polvo son arrastradas fuera de la nube y transportadas junto con el gas calentado. Webb ha detectado una red de rasgos finos que rastrean este movimiento. Las observaciones también han permitido a los astrónomos investigar cómo el polvo bloquea y emite luz, y comprender mejor la forma multidimensional de la nebulosa.

A continuación, los astrónomos pretenden estudiar los datos espectroscópicos obtenidos para obtener información sobre la evolución de las propiedades físicas y químicas del material observado a través de la nebulosa.

Esta imagen muestra tres vistas de uno de los objetos más distintivos de nuestros cielos, la Nebulosa Cabeza de Caballo. La primera imagen (izquierda), publicada en noviembre de 2023, muestra la Nebulosa Cabeza de Caballo vista en luz visible por el telescopio Euclid de la ESA, que cuenta con contribuciones de la NASA. La segunda imagen (centro) muestra una vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo en luz infrarroja cercana del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, que apareció como imagen del 23 aniversario del telescopio en 2013. Esta imagen revela una estructura hermosa y delicada que normalmente está oscurecida por el polvo. . La tercera imagen (derecha) presenta una nueva vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo obtenida por el instrumento NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Créditos: Imagen NASA, ESA, CSA, Karl Misselt (Universidad de Arizona), Alain Abergel (IAS, CNRS), Mahdi Zamani The Euclid Consortium, Hubble Heritage Project (STScI, AURA)

Estas observaciones fueron tomadas para el programa Webb GTO 1192 y los resultados se publicaron hoy en Astronomy & Astrophysics .

El Telescopio Espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo. Webb está resolviendo misterios en nuestro sistema solar, mirando más allá, hacia mundos distantes alrededor de otras estrellas, y explorando las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Contacto con los medios

Bethany Downer

ESA/Webb, Baltimore, Maryland

Christine Pulliam

Instituto Científico del Telescopio Espacial, Baltimore, Maryland

Enlaces y documentos relacionados:

Publicado en Webb el 29 de abril del 2024, enlace publicación.

Barnard 33, la nebulosa Cabeza de Caballo.

La icónica Nebulosa Cabeza de Caballo, que parece una aparición que surge de los casquetes blancos de espuma interestelar, ha aparecido en los libros de astronomía desde su descubrimiento hace más de un siglo. La nebulosa es el objetivo favorito de los astrónomos aficionados y profesionales. En esta nueva vista del Telescopio Espacial Hubble, la nebulosa aparece bajo una nueva luz, como se ve en longitudes de onda infrarrojas. La nebulosa, sombría en la luz óptica, parece transparente y etérea cuando se ve en el infrarrojo, representada aquí con sombras visibles. El rico tapiz de la Nebulosa Cabeza de Caballo resalta contra el telón de fondo de las estrellas de la Vía Láctea y las galaxias distantes que se ven fácilmente en luz infrarroja. El Horsehead fue fotografiado en celebración del 23º aniversario del lanzamiento del Hubble a bordo del transbordador espacial Discovery. A lo largo de sus dos décadas de producir ciencia innovadora, el Hubble se ha beneficiado de una serie de actualizaciones, incluida la incorporación en 2009 de un nuevo caballo de batalla de imágenes: la cámara de campo amplio 3 de alta resolución que se utilizó para tomar este retrato de Horsehead.
Los mechones retroiluminados a lo largo de la cresta superior de Horsehead están siendo iluminados por Sigma Orionis, un joven sistema de cinco estrellas justo en la parte superior de la imagen del Hubble. Un fuerte resplandor ultravioleta de una de estas estrellas brillantes está evaporando lentamente la nebulosa. A lo largo de la cresta superior de la nebulosa, dos estrellas incipientes se asoman desde sus guarderías ahora expuestas. Las nubes de gas que rodean a Horsehead ya se han disipado, pero la punta del pilar saliente contiene una densidad ligeramente mayor de hidrógeno y helio, mezclada con polvo. Esto proyecta una sombra que protege el material detrás de la fotoevaporación y se forma una estructura de pilar. Los astrónomos estiman que a la formación Horsehead le quedan unos cinco millones de años antes de que también se desintegre. La Nebulosa Cabeza de Caballo es parte de un complejo mucho más grande en la constelación de Orión. Conocida colectivamente como la Nube Molecular de Orión, también alberga otros objetos famosos como la Gran Nebulosa de Orión (M42), la Nebulosa de la Llama y el Bucle de Barnard. A unos 1.500 años luz de distancia, este complejo es una de las regiones más cercanas y más fáciles de fotografiar en las que se están formando estrellas masivas. La combinación de sensibilidad infrarroja y resolución incomparable del Hubble ofrece una pista tentadora de lo que podrá hacer el próximo Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2018. Créditos: NASA , ESA y el equipo Hubble Heritage ( STScI / AURA )

Enlace imagen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar